domingo, 3 de marzo de 2013

CURSO: LA WEB SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD: HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE DE PROFESORES Y ALUMNOS.

PRIMERA ACTIVIDAD:  REFLEXIONES SOBRE LA GREENWEEK
¿Qué me ha aportado?
1.     Gracias a esta nueva actividad formativa, he podido conocer algunas herramientas web y de otras extensiones que no conocía, además de poder saber cuál era su potencialidad y funcionalidad (caso mendeley, twitter, etc).
2.     Para ponerme "en línea" he podido hacer mi primer perfil de twitter, que de momento, y de forma incipiente me está empezando a aportar nuevas oportunidades de comunicación. Además de expresiones, potencialidades que la red proporciona, las "wikis", lenguajes, etc., que yo no conocía.
3.     Conceptos como Personal Learning Envirorment, como Wiki, Web 2.0, y otros han dejado ser un misterio para convertirse en una realidad, y una herramienta para el uso en mi labor de docencia.
4.     La Universidad con estos instrumentos gana en el alcance de sus propósitos, y nosotros somos quizás los elementos necesarios para ese objetivo. Por ello creo que somos actores principales en este escenario.

¿Qué conclusiones sacáis?
1.     Que podemos ampliar nuestro catálogo de instrumentos para el desarrollo diario de nuestra labor docente.
2.     Comodidad, quizás en un primer momento pueda parecer que cuesta y que el empleo del recurso tiempo no sea "rentable", pero creo que con un buen dominio de los instrumentos que hemos visto, así como otros que ya empleábamos, nos pueda aportar simplificación en nuestra tarea profesional.
3.     Modernidad, ya está acuñado frases que dicen que todo lo que no está en la red no existe, puede ser una expresión vehemente, apasionada, pero desde luego cada día tiene más fundamento.
4.     Economía, en mi caso y de cuatro compañeros, hemos podido participar desde Ceuta, cuándo dicho curso ha sido impartido desde Granada, por video-conferencia, y en principio creo poder decir que de forma satisfactoria.
5.     Entornos personales de aprendizaje, cada PLE, constituye un verdadero misterio por descubrir, de forma personal, individual y con el que hay que contar.

¿Qué propósitos os hacéis de cara al futuro?
En mi caso particular voy a intentar usar y emplear para mi empeño diario:
1.     Twitter, como medio de comunicación y contacto con los usuarios que compartamos una misma preocupación, como puede ser mis asignaturas.
2.     Plataformas como Mendeley, dominarla un poco más para el empleo de referencias en materia de investigación y actualidad científica.
3.     Gestores de alojamientos de los distintos lugares en los que se puede publicitar y mostrar el trabajo que realizamos a diario como Blog, Dropbox, etc.
  
Sugerencias para otras ediciones
1.     Los asistentes de Ceuta hemos querido dejar constancia de nuestra satisfacción por haber podido acceder, participar en una oferta formativa desarrollada en Granada desde Ceuta, la video conferencia ha sido satisfactoria.
2.     Sin ánimo de criticar, y si de construir, una mejora de la comunicación de la red, permitiría un mayor detalle de conocimiento de lo que en otro lugar se está hablando o mostrando, ya que en ocasiones hemos tenido algunas caídas del sistema (sonido, a veces imagen, pixelados, etc.), insisto en que se puede decir que no ha sido la generalidad y sí la anécdota.
3.     Algunos de los temas deberían haberse tratado de forma más concreta, en vez de como una parte de una sesión, al menos en mi caso el conocimiento del 2.0, ¿y superiores?, me cuesta, hubiese preferido algo más exclusivo. 

2 comentarios:

  1. Gabi, debo reconocer que nosotros pasamos también varios apuros viendo que a menudo perdíamos la conexión con vosotros. Estoy seguro de que en próximas convocatorias se hará lo posible por mejorar este aspecto.

    Gracias por tus interesantes aportaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mañana, la cosa ha ido mejor, sin las interrupciones propias de la red.
      De todas formas el año pasado, aprovechamos un montón la jornada, fue otra forma de disfrutar.
      Gracias por todo. Un abrazo.

      Eliminar