domingo, 3 de marzo de 2013

CURSO: LA WEB SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD: HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE DE PROFESORES Y ALUMNOS.

SEGUNDA ACTIVIDAD: EXPOSICIÓN DE NUESTRO ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE) 
No sé muy bien cuál es la forma más correcta de definir mi Entorno Personal de Aprendizaje, pero si por ello se puede entender todo lo que me rodea para el desarrollo de mi Trabajo, y mi Aprendizaje y se puede contar lo físico y lo virtual para mí,  mi PLE podría ser:

1.- Mis alumnos en un primer momento, son una fuente de necesaria para recomponer a diario nuestra tarea como profesor.
2.- Los nuevos enfoques de profesor "Pull" y "Push", conceptos que sin duda comenzaré a prestar esta atención necesaria.
3.- Yo uso ya algunos medios actuales relacionados con la red tales como:
·         Tablón de docencia
·         Correo electrónico
·         Blog, (era antiguo y no sabía muy bien como introducirlo a mi actividad, espero ahora poder darle una mayor presencia y empleo, gracias a lo aprendido en el curso)
·         Facebook.
·         Twitter, de reciente creación.
·         Plataforma Swad, para intercambio de material con los alumnos.
·         Dropbox, en el que principalmente con compañeros y amigos realizamos permuta de ficheros, y material interesante.
·         Whatsapp.
·         Pizarra digital.
·         Mendeley (de reciente creación mi cuenta, pero pienso ver sus potenciales ventajas)
·         Wikis, espacios de comunidad para intercalar el método tradicional con modelos más modernos.
·         Skype, para muchos alumnos que se encuentran fuera de sus zonas de residencia (por ejemplo de Erasmus) y con los que a veces hay que hablar o reunirse con ellos.
·         Recursos como buscadores, Slide shark para alojo de presentaciones, Cloudon para ediciones de ficheros y su posterior tratamiento.
·         Realizar la tarea docente con ordenadores portátiles, notebook, tabletas, constituye herramientas útiles para la actividad diaria.

2 comentarios:

  1. Está claro que tienes un PLE bastante robusto y que no deje de crecer y evolucionar con la llegada de nuevas herramientas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias David, viniendo de tí ese comentario me hace confiar en que aún podemos hacer algo más por aportar mejoras en nuestras tareas de diario, que a veces, parecen muy rutinarias.

    Gracias.

    ResponderEliminar