domingo, 3 de marzo de 2013

“Redes de aprendizaje/aprendizaje en red”


Nombre del prototipo
Redes@sedeR

“Redes de aprendizaje/aprendizaje en red”


Personas implicadas

Profesor de primer curso de los grados de:
·         Educación Social. Departamento de Pedagogía. D. Manuel J. López Ruiz.
·         Educación Infantil. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Doña María J. Latorre Medina.
·         Administración y Dirección de Empresas. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. D. Gabriel García-Paradas Arias y D. José Aguado Romero
Alumnos/as de los grados correspondientes Grado


Actuaciones y temporalización
La experiencia se desarrolla bajo los siguientes principios:
1.      Como en el anterior semestre, y en los años anteriores, se vuelve a utilizar el blog como herramienta de trabajo de la nueva asignatura.
2.      El grupo se divide en equipos de trabajo cooperativo –primeras dos semanas-
3.      Cada equipo de trabajo cooperativo se abrirá cuentas, en el caso de no tenerlas, para trabajar con las siguientes herramientas de utilidad para la preparación de la asignatura:
·         Editores de video/editores de video online
·         Editores de audio/editores de audio online
·         Servidores de video –vimeo, youtube, esnips, google video…-
·         Servidores de texto- issuu, slideshare, script,…-
·         Servidores de imagen-
·         Presentaciones online- prezi, slideshare, googledocs
·         Presentaciones de imágenes- flickr, freepixels, morguefile,…
·         Datos- dropbox, google drive, skydrive,…
Ante todo hay una máxima, cada cual utiliza la herramienta a la que más se ajuste. 

1.      El tiempo de aula se multiplica exponencialmente.
2.      Facilitamos el acceso a las clases de muchos compañeros/as que no pueden asistir por cuestiones laborales.
3.      La interconexión se sustenta en el blog, twitter, facebook y sms.
4.      Todos participan en el mantenimiento de estas herramientas. El mensaje no es unidireccional.
5.      La evaluación adquiere un sentido enorme. El visionado de materiales realizados en video, audio,… por los compañeros, es visionado, valorado y mejorado por todos. El aprendizaje compartido adquiere un sentido más allá del llevado a cabo en situaciones del método tradicional de la sesión universitaria.
6.      Todos somos responsables de la formación de todos. Al igual que en la anterior asignatura, si un grupo se encarga de presentar al resto una experiencia concreta, mediante un documental, una entrevista,…, este se hace responsable de ella. Si bien, todos somos responsables del trabajo final, resultante del proceso de visionado, evaluación y aportación colectiva.
7.      Nos permite llevar a cabo clase virtuales. En la anterior asignatura, algunos grupos de alumnos/as se desplazaron a realizar entrevistas online a personas de interés pedagógico fuera de la ciudad. La retransmisión por streaming de este material generó un impacto muy positivo. Este semestre desarrollaremos más iniciativas de este tipo.
8.      Se desarrollan competencias más allá de la materia motivo de estudio. Desarrollo de competencias sociales –trabajo cooperativo-, digitales –la propia metodología-, comunicativas –verbales, escrita, icónicas,…, etc.
9.      Además de las actividades propias de la asignatura, la utilizamos para desarrollar las experiencias de innovación en la que estamos trabajando, que llevan al trabajo de los temas propios del grado, fuera del plano normativo. En esta línea desde la red estamos preparando un documental sobre la educación en Ceuta, con más de 150 entrevistas. En la elaboración de este documental hemos utilizado las herramientas citadas con anterioridad.
Este enfoque de trabajo en red, está siendo utilizado por todos los alumnos/as de primero del grado de Educación Social, con lo que la temporalización es anual. Llevando dos fases diferenciadas:
·         Un primer semestre, en el que toman contacto con todas estas herramientas.
Un segundo semestre en el que podemos hacer un uso más intensivo de las mismas, y a partir del cual, los propios alumnos/as empiezan a “demandar” este tipo de metodología en el resto de áreas, incluso, haciendo uso de estas herramientas en el trabajo de preparación y exposición de las mismas.


Recursos
La experiencia hace uso de los siguientes recursos:
·         Infraestructuras y material técnico propio de la facultad. El material de la facultad que resulta imprescindible es: material de grabación profesional, así como, equipos de edición potentes.
·         Material de los alumnos/as y profesorado. Hemos creado lo que se denomina grupos de trabajo-hogar, donde, sabiendo que no todo el mundo dispone de los recursos tecnológicos suficientes, es el grupo de trabajo-hogar –equipo cooperativo- el que compensa estas carencias. En determinados espacios: hogares de los alumnos/as, lugares de trabajo,…, el grupo pone a disposición de todo el conjunto de recursos técnicos de los que dispone. Este modalidad de trabajo favorece el aprendizaje cooperativo, donde el alumnado es asistido por compañeros competentes en aspectos en los que ellos tienen dificultades.


Indicadores de evaluación
La experiencia es valorada a través de los siguientes indicadores:
·         Aportaciones del alumnado en el mantenimiento del blog más allá de lo aportado por el profesor.
·         Visitas del alumnado al blog. En estas visitas controlamos que el alumno ha visionado, valorado y aportado a cada trabajo expuesto, a través de los comentarios que graba con su cuenta.
·         Competencia en la utilización de estas herramientas a lo largo del curso.
·         Utilización de las herramientas en otras asignaturas. El contacto con los compañeros nos hace ver esta realidad.
·         Nivel de rendimiento de los alumnos/as.
·         Cuestionario de valoración de la metodología.
·         Relaciones que se establecen en el grupo a partir de los equipos cooperativos.
·         Liderazgo iniciado en determinados alumnos/as como coparticipes del nivel de aprendizaje de sus compañeros.
·         Número de sujetos que superadas estas asignaturas en el primer año, quieren seguir participando en ellas.
·         Al finalizar el semestre se pide a los alumnos/as que valoren la metodología:
·         Nivel de satisfacción.
o    Un cuestionario sobre el nivel de satisfacción de los alumnos/as con la materia trabajada con este enfoque.
o    Tutorías grupales en las que se comparten experiencias que estamos desarrollando y se formulan propuestas de mejora para futuros años.

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