Nombre del prototipo
Redes@sedeR
“Redes de aprendizaje/aprendizaje en red”
Personas implicadas
Profesor de primer curso de los grados de:
Redes@sedeR
“Redes de aprendizaje/aprendizaje en red”
Personas implicadas
Profesor de primer curso de los grados de:
·
Educación Social. Departamento de Pedagogía. D. Manuel J. López Ruiz.
·
Educación Infantil. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Doña
María J. Latorre Medina.
·
Administración y Dirección de Empresas. Departamento de Economía Financiera
y Contabilidad. D. Gabriel García-Paradas Arias y D. José Aguado Romero
Alumnos/as de los grados
correspondientes Grado
Actuaciones y temporalización
La experiencia se desarrolla bajo los siguientes principios:
Actuaciones y temporalización
La experiencia se desarrolla bajo los siguientes principios:
1.
Como en el anterior semestre, y en los años anteriores, se vuelve a
utilizar el blog como herramienta de trabajo de la nueva asignatura.
2.
El grupo se divide en equipos de trabajo cooperativo –primeras dos semanas-
3.
Cada equipo de trabajo cooperativo se abrirá cuentas, en el caso de no
tenerlas, para trabajar con las siguientes herramientas de utilidad para la
preparación de la asignatura:
·
Editores de video/editores de video online
·
Editores de audio/editores de audio online
·
Servidores de video –vimeo, youtube, esnips, google video…-
·
Servidores de texto- issuu, slideshare, script,…-
·
Servidores de imagen-
·
Presentaciones online- prezi, slideshare, googledocs
·
Presentaciones de imágenes- flickr, freepixels, morguefile,…
·
Datos- dropbox, google drive, skydrive,…
Ante todo hay una máxima, cada cual
utiliza la herramienta a la que más se ajuste.
1.
El tiempo de aula se multiplica exponencialmente.
2.
Facilitamos el acceso a las clases de muchos compañeros/as que no pueden
asistir por cuestiones laborales.
3.
La interconexión se sustenta en el blog, twitter, facebook y sms.
4.
Todos participan en el mantenimiento de estas herramientas. El mensaje no
es unidireccional.
5.
La evaluación adquiere un sentido enorme. El visionado de materiales realizados
en video, audio,… por los compañeros, es visionado, valorado y mejorado por
todos. El aprendizaje compartido adquiere un sentido más allá del llevado a
cabo en situaciones del método tradicional de la sesión universitaria.
6.
Todos somos responsables de la formación de todos. Al igual que en la
anterior asignatura, si un grupo se encarga de presentar al resto una
experiencia concreta, mediante un documental, una entrevista,…, este se hace
responsable de ella. Si bien, todos somos responsables del trabajo final,
resultante del proceso de visionado, evaluación y aportación colectiva.
7.
Nos permite llevar a cabo clase virtuales. En la anterior asignatura,
algunos grupos de alumnos/as se desplazaron a realizar entrevistas online a
personas de interés pedagógico fuera de la ciudad. La retransmisión por
streaming de este material generó un impacto muy positivo. Este semestre
desarrollaremos más iniciativas de este tipo.
8.
Se desarrollan competencias más allá de la materia motivo de estudio.
Desarrollo de competencias sociales –trabajo cooperativo-, digitales –la propia
metodología-, comunicativas –verbales, escrita, icónicas,…, etc.
9.
Además de las actividades propias de la asignatura, la utilizamos para
desarrollar las experiencias de innovación en la que estamos trabajando, que
llevan al trabajo de los temas propios del grado, fuera del plano normativo. En
esta línea desde la red estamos preparando un documental sobre la educación en
Ceuta, con más de 150 entrevistas. En la elaboración de este documental hemos utilizado
las herramientas citadas con anterioridad.
Este
enfoque de trabajo en red, está siendo utilizado por todos los alumnos/as de
primero del grado de Educación Social, con lo que la temporalización es anual.
Llevando dos fases diferenciadas:
·
Un primer semestre, en el que toman contacto con todas estas herramientas.
Un
segundo semestre en el que podemos hacer un uso más intensivo de las mismas, y
a partir del cual, los propios alumnos/as empiezan a “demandar” este tipo de
metodología en el resto de áreas, incluso, haciendo uso de estas herramientas
en el trabajo de preparación y exposición de las mismas.
Recursos
La experiencia hace uso de los siguientes recursos:
Recursos
La experiencia hace uso de los siguientes recursos:
·
Infraestructuras y material técnico propio de la facultad. El material de
la facultad que resulta imprescindible es: material de grabación profesional,
así como, equipos de edición potentes.
·
Material de los alumnos/as y profesorado. Hemos creado lo que se denomina
grupos de trabajo-hogar, donde, sabiendo que no todo el mundo dispone de los
recursos tecnológicos suficientes, es el grupo de trabajo-hogar –equipo
cooperativo- el que compensa estas carencias. En determinados espacios: hogares
de los alumnos/as, lugares de trabajo,…, el grupo pone a disposición de todo el
conjunto de recursos técnicos de los que dispone. Este modalidad de trabajo
favorece el aprendizaje cooperativo, donde el alumnado es asistido por
compañeros competentes en aspectos en los que ellos tienen dificultades.
Indicadores de evaluación
La
experiencia es valorada a través de los siguientes indicadores:
·
Aportaciones del alumnado en el mantenimiento del blog más allá de lo
aportado por el profesor.
·
Visitas del alumnado al blog. En estas visitas controlamos que el alumno ha
visionado, valorado y aportado a cada trabajo expuesto, a través de los
comentarios que graba con su cuenta.
·
Competencia en la utilización de estas herramientas a lo largo del curso.
·
Utilización de las herramientas en otras asignaturas. El contacto con los
compañeros nos hace ver esta realidad.
·
Nivel de rendimiento de los alumnos/as.
·
Cuestionario de valoración de la metodología.
·
Relaciones que se establecen en el grupo a partir de los equipos
cooperativos.
·
Liderazgo iniciado en determinados alumnos/as como coparticipes del nivel
de aprendizaje de sus compañeros.
·
Número de sujetos que superadas estas asignaturas en el primer año, quieren
seguir participando en ellas.
·
Al finalizar el semestre se pide a los alumnos/as que valoren la
metodología:
·
Nivel de satisfacción.
o
Un cuestionario sobre el nivel de satisfacción de los alumnos/as con la
materia trabajada con este enfoque.
o
Tutorías grupales en las que se comparten experiencias que estamos
desarrollando y se formulan propuestas de mejora para futuros años.
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